Si te han realizado un empaste en los años 90 o antes, el material de relleno puede ser amalgama. Estos empastes dentales contienen mercurio, un metal potencialmente tóxico. Si el relleno está en buenas condiciones, no representará una amenaza para tu salud. Pero si no, debe ser retirado y sustituido por un relleno compuesto, que es completamente inofensivo, duradero y estético (no se volverá negro como la amalgama). El empaste dental es nuestra restauración de la caries dental cuando aparece una y el diente se degenera.

AMALGAMA - RESINA
Amalgama de plata vs. Composite de resina

¿Cuáles son los beneficios de los empastes?

Primero, el relleno elimina la cavidad. Si la caries desaparece, la enfermedad no llegará a los nervios de los dientes.
En segundo lugar, el relleno llena la cavidad causada por la caries con un material de relleno, también llamado composite.

 

¿Qué son las amalgamas dentales?

La amalgama dental o amalgama de plata es una aleación o mezcla de metales que se usa para rellenar las cavidades causadas por la caries dental.

Por lo tanto, las llamadas amalgamas no solo tienen plata, sino también otros metales. De hecho, los empastes de amalgama contienen 50% de mercurio y 22% a 32% de plata. Los metales restantes son estaño, cobre y zinc. Debido a su potencial toxicidad, el uso de mercurio en estas aleaciones ha sido ampliamente discutido. Este material de restauración dental se ha utilizado durante más de 150 años, y no se descartó hasta hace algunas décadas debido a los mayores beneficios de los materiales compuestos de obturación.

 

¿Son seguras las amalgamas?

El Consejo General del Colegio de Odontólogos de España asegura que la amalgama es totalmente segura. En EE. UU., la FDA ha reiterado su conclusión durante años de que la amalgama no supone ningún tipo de riesgo para la salud de quien la lleva. Hace años, la FDA (que sería el equivalente en Estados Unidos a nuestro ministerio de Sanidad) clasificó la «amalgama encapsulada» como un dispositivo médico de Clase II, en la misma categoría que los rellenos de oro y compuestos.

Aunque la FDA sostiene que los empastes de mercurio son seguros para la salud, recientemente tomó una posición basada en los hallazgos de nueva evidencia. Así, identifica a la población en riesgo. La FDA aconseja a ciertos grupos de alto riesgo que «eviten el uso de rellenos de amalgama».

 

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

La FDA aconseja a ciertos grupos de alto riesgo que «eviten el uso de amalgamas».

Mujer embarazada y bebe
Mujeres planeando un embarazo
Mujer amamantando niño/a
Niños, especialmente los menores de 6 años.
Personas con trastornos neurológicos; como Esclerosis múltiple, Alzheimer o Parkinson
Pacientes con enfermedad renal
Todas las personas con mayor sensibilidad (alergia) al mercurio u otros componentes de la amalgama dental

 

¿Me tengo que quitar la amalgama? Si es así, ¿en qué casos? 

Esta es la pregunta del millón. Si tengo amalgama dental, como dijimos, contiene mercurio potencialmente tóxico, ¿tengo que quitarlas?

Las principales autoridades y agencias de salud del mundo no recomiendan que nadie elimine los rellenos de plata en buenas condiciones. Y la extracción en sí tiene dos inconvenientes importantes, lo que significa que los riesgos superan los beneficios: La operación de extracción y todo el calor generado, da como resultado la liberación de grandes cantidades de vapor de mercurio. A su vez, se pierde la parte sana del diente, por lo que podemos decir, que es aconsejable retirarla cuando los beneficios superen los riesgos.

Como profesionales, en la clínica dental AKOI buscamos lo mejor para ti y para los tuyos, por ello, te invitamos a que vengas y nos conozcas, conozcas nuestras instalaciones, personal y forma de trabajar. ¡Ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. ☎ Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.

👉