Después del tratamiento de ortodoncia con brackets o Invisalign, es necesario llevar un sistema de retención para mantener los dientes en la nueva posición. Hay dos tipos de retenedores: fijos y removibles. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo.

RETENEDOR FIJO

También se llama barra lingual o férula. Están adheridos a la parte lingual de los dientes. Su principal ventaja es que pueden «trabajar» las 24 horas del día, y los pacientes no tienen que saber ponérselo y quitárselo. Esta es una buena opción para los pacientes que no cooperan mucho. También es adecuado para adultos que tienen poco apiñamiento antes del tratamiento, o pacientes cuyos dientes se mueven debido a problemas periodontales.

RETENEDOR FIJO.
RETENEDOR FIJO.

La desventaja de estas tiras dentales es que favorecen la acumulación de placa y sarro, porque los dientes son más difíciles de limpiar. Sin embargo, al combinar el uso de cepillos de dientes eléctricos con hilo dental específico, se puede lograr un excelente efecto de higiene.

RETENEDOR REMOVIBLE

El más común es el llamado Essix (fijador plástico de tipo Alineador). La principal ventaja es que mantienen la posición de todos los dientes (de un diente a otro), mientras que la varilla solo entra en los dientes frontales. También previene el desgaste de los dientes del paciente con tensión, aunque no debe confundirse con la férula de descarga que se usa para los pacientes con bruxismo. Otra ventaja es que son más higiénicas que las varillas fijas, porque puedes usar hilo dental normalmente sin que te salga demasiado sarro.

                                                                                                              RETENEDOR REMOVIBLE METÁLICO.

RETETEDOR REMOVIBLE
RETENEDOR REMOVIBLE TRANSPARENTE.

El lado negativo es que, tienen una vida útil más corta que las barras que pueden durar «toda la vida». Se puede decir que desde un punto de vista económico, los Essix son más caros porque pueden necesitar ser reemplazados cada 5 años aproximadamente, aunque esto también depende en gran medida del cuidado de cada paciente. Otro factor negativo de los retenedores desmontables es que cuentan con la colaboración del paciente, ya que hay que llevarlos todas las noches (durante muchos años …), lo que suele volverse «pesado» para el paciente.

¿QUÉ RETENEDOR OS RECOMENDAMOS?

Nuestros doctores os recomendarán el sistema más adecuado para vosotros en función de la condición del paciente y sus propias preferencias. En muchos casos, se adjudicará un retenedor fijo, así como un soporte transparente para uso nocturno. Mediante esta doble retención e inspección anual evitaremos la reincidencia y podremos mantener los dientes alineados de por vida.

 

 

Como profesionales, en la clínica dental AKOI buscamos lo mejor para ti y para los tuyos, por ello, te invitamos a que vengas y nos conozcas, conozcas nuestras instalaciones, personal y forma de trabajar. ¡Ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. ☎ Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.

👉